lunes, 31 de diciembre de 2007

CUENTO

El Ajedrez Envenenado
O The Poisoned Pawn

" Ningún hombre hizo mayor bien a sus amigos ni más daño a sus enemigos.¨ Sila el romano.

Había que hacerlo en seis meses. Ya tenía el primer pago de cien mil dólares. Todo estaba planeado. La víctima debería ser inducida a viajar a St. Petersburg, Florida durante sus vacaciones de invierno, como toda persona millonaria. Policarpo siempre tomaba sus días de asueto en febrero cuando las noches mas frías del periodo posotoñal en Canadá lo acosaban. El sueño de todo rico, adinerado debo decir, era botar el sentimiento estresante del trabajo. Eso es, tomar decisiones riesgosas, desagradables. De esas que incrementan la adrenalina en la sangre, aceleran el pulso y a la larga producen jaquecas, migrañas. Estas decisiones son de las que, para producir ganancias, tiene alguien que perder- a veces algo importante como la vida económica a la cual fácilmente nos acostumbramos. Son las decisiones que toman los amantes apasionados, obsesivos, implacables. Matarían sin remordimiento para preservar el objeto de su estro.

Su mundo es bipolar. Ella y yo. Las ventajas del vidente sobre el invidente: poseer con la vista,"..Sentí mis ojos como dedos bajando por su boca, su cuello, buscando los senos que la blusa negra dibujaba como mis manos los habían dibujado toda esa noche, toda esa historia." Julio Cortazar.
Me enojaba tener que actuar contra mis principios intelectuales y morales por dinero. Pero, un actor debe decir y hacer lo que el guión y el director del filme le dicten. Todo es ficticio, mentira, una metáfora de la vida misma y a veces de la muerte. Luces, acción, grita el director. Debes besarlo ahora.´Stop´´detente´´corten´. La película es siempre trabajada en Ingles doblada en español, con excepción de las canciones que quedan en el original. Ahora comprendo que solo soy un entrepreneur. Alguien cuya vida económica depende de ejecutar muy bien la acción acordada y bien pagada.Así, sigo justificándome. Soy lo que soy porque así quiero ser.

Montreal es una fiesta culinaria. Deseo volver a disfrutarla. Medio millón es mucho más en dólares canadienses. Los gastare con ella, bien vestido, armado, feliz con un simple cambio de nombre. Seré Torcuato quizá, así se llama mi psicólogo Luca de Tena. Sigo pensando.El nombre es simplemente una serie de fonemas. Como "dios es amor". Las filosofías nos premian con innumerables mentalismos, conceptos primarios basados todos en el supuesto semántico del significado de la palabra; no la Palabra teológica. Por eso ser llamado Juan o Torcuato solo conlleva ventaja si hay cada día más vida económica. Montreal. Viviré el verdadero ´Joie de vivre´. Torcuato era hijo mitológico de una divinidad terrible, implacable, opuesto al amor en todas sus formas. Le llamaban Thor, dios del trueno y el rayo, pintado siempre con un martillo gigantesco, devastador, cuyo sonido se compararía al estallido de un arma nuclear.

En igualdad de condiciones, jugar al ajedrez tiene una oportunidad de cada dos de perder. Una proporción demasiado alta para mí pues juego para ganar siempre. Mi psicólogo me considera obsesivo-compulsivo, monotemático e insensible, pero no perdedor. Los perdedores son los seguidores del III Reich, los inexistentes, los sin-nombre, los uniformados de la muerte. Reflexionar, ¿Para qué? A la víctima nadie le anunciará su destino. El no acepta consejos de quienes considera subalternos intelectuales. Hará su voluntad en sus próximas vacaciones en Florida. El es desagradable, no ´agradesagradable´ como se expresa Cortazar en un cuento.

Separatista y rebelde, él se había ocupado de la extorsión política en Quebec por varias décadas. Había hecho desaparecer a su esposa Marie Claire de su palacio en Ile de France. Le apasionaba la música y la literatura escrita por condenados como Salman Rushdie. Compraba seguros de viajero por un millón de dólares. La beneficiaria era su hija Claire. Un buen padre se diría sin tomar en cuenta su monstruosa capacidad para la maldad. ¿Quién ordenó el asesinato de doce novicias en un monasterio de Quebec? ¿El marqués de Sade?

Las ruedas de su destino comenzarían su inexorable marcha a su arribo en la Florida: identificación positiva, conferencias políticas, oratoria sagastina-Praxedes Sagasta-, magnetismo personal, guardaespaldas. El viaja sin valijas pues todos sus valiosos accesorios le aguardan en el Ritz Hotel. Además del lujo le espera el juego de ajedrez envenenado y la sentencia: "sic transit gloriam".
j. a. canto, MBA

No hay comentarios: