EL CONDENADO
Ayer leí un cuento del libro "Oriente, Occidente" del escritor Salman Rushdie. El había leído a "Hamlet" en su tierna juventud y razonablemente intuyó entonces algunas de las razones que llevaron al príncipe a la locura. Pero, ese no fue el tema del cuento que examiné ayer.
A finales del siglo pasado encontré una reseña de la vida de Rushdie en la Enciclopedia Océano que incluía el nombre de su libro más famoso "Versos Satánicos" y algunas notas sobre un cuento de corte fantástico titulado "El Pelo del Profeta"- En éste la protagonista, una begum, busca al rey de los ladrones, el más aguerrido, osado y desalmado de todos. Huma lo encuentra y lo contrata. Después de sufrir una metamorfosis - se transforma en lucinia glozzii-, el ladrón ejecuta el sacrilegio de robar el pelo del profeta Mahoma. La tragedia acompaña su osadía pues todos los involucrados mueren violentamente. Un presagio, el castigo al sacrilegio será severo.
Otro de sus cuentos fue inspirado por la historia del descubrimiento de América. Contiene la filosofía del condenado. Su teoría del hecho que catapultó a España al nivel de imperio en pocos decenios es que en realidad nada nuevo sucedió entonces. Una lectura proactiva, acuciosa de las "Capitulaciones de Santa Fe" produjo en la imaginación del autor un fenómeno telúrico, relampageante, tan sobrecojedor que sobre la página en blanco sólo logra escribir la palabra ¨consumación¨. Esto es consumación de el acto matrimonial, sexo puro y simple con la reina Isabel. La consumación como metáfora del descubrimiento y el sueño de un loco Colón como alegoría de la Conquista son el cuerpo del relato.
Rushdie reduce tanto a Colón como al occidente a la invisibilidad. Plantea la inexistencia del factum geográfico-histórico del descubrimiento de occidente. Si todos los sueños son profecías, entonces América será conquistada algún día por el sueño de Christophoros Columbus. Pero, no será el Colón histórico sino un soñador desconocido quien todavía está por nacer. Nos falta saber si Rushdie , el condenado, anhela recibir el Nobel de Literatura para llegar a la propia consumación.
j. a. canto, MBA
martes, 29 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario