sábado, 14 de noviembre de 2009

CITAS DEL LIBRO "LES TESTAMENTS TRAHIS"

Les Testaments Trahis

--------------------Los testamentos traicionados, Milán Kundera, Tusquets Ed., Barcelona, España,2003
Citas,
-- La sátira es un arte con tesis, segura de su propia verdad, ridiculiza lo que decide combatir. La relación del novelista con sus personajee jamás es satírica, es irónica.
-- La ironía quiere decir: ninguna de las afirmaciones que encontramos en la novela puede tomarse aisladamente, ... Sólo una lectura lenta, una o varias veces repetida, pondrá en evidencia todas las relaciones irónicas en el interior de la novela, sin las cuales la novela no sería comprendida.
-- Sin embargo, su inocencia es diabólica. K. ha contravenido misteriosamente las leyes de una misteriosa justicia.. El juez es el doctor Kafka, es acusado el doctor Kafka. Se declara culpable de diabólica inocencia.- A. Vialatte.
-- Una voz desconocida llama por teléfono a K. deberá ser interrogado el domingo siguiente en una casa de la periferia. Sin dudar, decide ir, ¿por obediencia? ¿por miedo? Oh no. La automistificación funciona automáticamente.
-- Sartre: Nuestros queridos valores pierden sus alas; mirándolos de cerca no encontraremos ni uno que no esté manchado de sangre. Es el nihilismo absoluto con relación a todo lo que es trabajo, arte, obra. Desde hace unos setenta años, Europa vive bajo un régimen de proceso.
-- Para mí, Jaromil era un auténtico poeta. un alma inocente.
Después de 1948, durante los años de la revolución comunista en mi país natal, comprendí el eminente papel que desempeña la ceguera lírica en tiempos del terror que , para mí, era la época en la que el poeta reinaba junto al verdugo.
-- Más que el terror, la lirización del terror fue para mí un trauma.. Quedé vacunado para siempre de toda tentación lírica.
-- Los versos satánicos de S. Rushdie, ¨con misteriosa unanimidad la gente de letras, los intelectuales, los asiduos a los salones ignoraron esta novela.¨
-- Después del placer que me produjo el arte de P. Chamoiseau, novelista antillano, y más adelante el de Rushdie, prefiero hablar más globalmente de novela por debajo del paralelo treinta y cinco o de novela del sur: una gran cultura novelesca que se caracteriza por un extraordinario sentido de lo real unido a una desbocada imaginación que va más allá de la reglas de la verosimilitud.
-- Pero el humor, recordando a Octavio Paz, es la gran invención del espíritu moderno. No está ahí desde siempre y tampoco para siempre.
-- Saboreen el título: ¨El reino encantado del amor¨-1926, Max Brod. Esta novela clave es una novela en clave. Esta novela habría sido olvidada antes de que se escribiera de no estar el personaje de Garta. Porque Garta, amigo íntimo de Nowy, es el retrato de Kafka.
-- Admirable paradoja: toda la imágen de Kafka y todo el destino póstumo de su obra son por primera vez concevidos y dibujados en esta novela ingenua, en ese bodrio, en esa fabulación caricaturescamente novelesca que, en lo estético, se sitúa exactamente en el polo opuesto del arte de Kafka.