domingo, 30 de diciembre de 2007

ENSAYO

Truman Capote: Un ensayo preliminar

Si la lectura nos agranda horizontes, leer biografías nos hace más humanos.
Esta biografía* sobre uno de los más connotados novelistas norteamericanos del pasado siglo, es la más completa y detallada de la vida de Truman Capote que haya sido publicada hasta hoy - Truman Capote 1924-1984.
Creo que la biografía cambiará la opinión adversa de sus detractores y de aquellos que jamás le leyeron por prejuicio de su condición de homosexual. Los que lo han leído lo consideran un narrador genial, precursor y estandarte de la "nonfiction novel". Su fama acompañada de su pacifismo - no participó en la II Guerra Mundial- lo condenó a desenvolverse en una reducida élite intelectual y académica compuesta por hombres de letras de la costa este de los Estados Unidos. Era un sureño como Faulkner y Tennessee Williams. El primero un Premio Nobel y el segundo un fecundo dramaturgo. Capote vivió por muchos años bajo la sombra de esos dos grandes genios lo que le benefició y opacó simultáneamente. Era un trabajador incansable que perseveraba en su obra literaria siguiendo una agenda preestablecida. Para finales de los años 40 ya habia decidido los temas de que tratarían sus escritos a publicarse en los sesenta.Clarke relata los pormenores de su adolescencia y juventud: Niño abandonado por padre indolente y madre alcohólica, criado por mujeres de la familia en un pueblillo sureño de Alabama. Lillie Mae Faulk tuvo que casarse con Arch Persons porque quedó embarazada de Truman a los 17 años. Después de muchos años de miseria y sufrimientos se escapó Lillie a New York con un exitoso profesional de origen cubano-español: Joseph Capote. Para Truman este último fue su padre verdadero pues le abrió las puertas de la sociedad newyorkina a él y a su madre histérica.
Clarke demuestra en esta obra que la homosexualidad de Capote fue una decisión de conveniencia social primero y después una preferencia sexual no excluyente de las otras tendencias propias de la élite en la cual se educó: Trinity, Greenwich, "The New Yorker", "Harper´s Bazaar", Columbia que no terminó.Sus amantes, supuestos y verdaderos, fueron todos famosos escritores o reconocidos profesores universitarios asociados a prestigiosas academias a nivel de Ivy League. Sin embargo, Capote vivió y murió rodeado de mujeres. Trabajaba para las directoras de las más afamadas revistas de la época, quienes lo idolatraban: "Harper´s Bazaar" y "Mademoiselle". En ellas publicó "Miriam", "The Headless Hawk", "La jarra de plata", "Un árbol de noche", "Notas sobre New Orleáns". Más tarde crearía su obra maestra de periodismo novelado, "A Sangre Fría"."Newton es mi Harvard", decía Truman de su mentor N. Arvin, profesor en Vassar College. Tenía un educador en casa y aprendió mucho de él. Publicó "Otras Voces" y fue reseñado en "Life" antes de cumplir los 24 años. Entonces, le interesaban las mujeres de Hollywood, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn. A estas las quería para representar sus obras como "House of flowers", "El arpa de hierba" (inspirada por su viaje a Haití en 1948), y "Breakfast at Tiffany´s".Truman Capote escribió después de la muerte de Marilyn en 1962: "Se suicidó. Pero, sí es cierto que ellos (los Kennedy) pagaron..." Truman consideraba a los ricos con clase una élite, "de la misma manera que los griegos consideraban a sus dioses con una mezcla de temor y de envidia."
Truman Capote murió en California todavía relativamente joven cronológicamente, pero un anciano, cerebralmente. El consumo de bebidas alcohólicas en exceso y las drogas psicotrópicas le afectaron terriblemente. En su agonía lo ayudó su amiga Joanne, esposa de un famoso comentarista televisivo. Ninguno de sus amantes, masculinos o femeninos, lo acompañó en su última travesía. Como en su infancia de niño abandonado, agonizó y murió prácticamente solo. Ninguno de los que se cebaron de su trabajo y fortuna acudió a su lecho de muerte. Ninguno derramó una lágrima por su deceso. Murió como los grandes hombres. Aquellos que luchan hasta el final; pero, habiendo encontrado a su Némisis se apodera la parálisis de ellos como quien ha mirado la Medusa.Truman Capote Persons, el niño de Monroeville y famoso escritor había muerto a los 60 años, solamente tres años después de la partida de su padre Arch. Uno vivió en la pobreza, el otro el escritor amazó riquezas y fue casi inolvidable, divino. (*Basado en una biografía de G. Clarke). j.a.canto, MBA 2007

No hay comentarios: